Comarca Lagunera . Com
Viernes, 28 de Noviembre de 2014  
Radio OnLine por Internet
Juegos Flash
IRC Java Chat
Postales Virtuales
Enlaces 
Entretenimiento 
M. Impresos 
Finanzas 
M. Electrónicos 
Gobierno 
Empleo 
  Historia de Cd. Lerdo, Dgo.
    Cuencamé o Concueme es, hasta la fecha, punto de concurrencia de diferentes corrientes poblacionales. En la etapa precortesiana coincidían ahí los zacatecos, tepehuanos y laguneros. Se trata de “un valle muy espacioso y muy ancho coronado de hermosos montes”, según el decir de su propio fundador, el padre Jerónimo Ramírez, misionero jesuita que llegó al lugar en agosto de 1594.

Parque Nacional Raymundo

     Relevado de su labor por el padre Agustín de Espinoza, pronto cristalizó su proyecto colonizador. Una carta del escribano Rodrigo de Paz, nos explica que llegó a Cuencamé el capitán Antón Martín de Zapata (a pedimento de Espinoza), y que ante él se presentaron el cacique de dicho pueblo, el de Manganapa, el de Salina y el del Río de las Nazas, los que tomaron los nombres del capitán y el padre, que recibieron tierras para su asiento. El Capitán Zapata designó de establecimiento a Martín Mitza.

     En 1622 se menciona al convento de San Antonio de Cuencamé, a cargo de Fray Francisco Santos. El nombre parece ser modificado, ya que en 1693 se le conoce como Convento de la Purísima Concepción, posiblemente para diferenciarlo del de Durango. De cualquier manera, los franciscanos arribaron a este sitio en 1583, aunque al parecer abandonaron la región.

     Dentro del municipio se encuentra la población de Pedriceña, fundada por Carlos Michaud recibiendo el nombre del Capitán Pedriza, quien se distinguió durante la época colonial. Llegó inclusive a considerarse municipio independiente.

     El partido de Cuencamé estuvo integrado con Peñón Blanco, en 1824 y posteriormente se anexó a Santa Clara, a principios del presente siglo, recuperando también el territorio de Pedriceña.

     La mina de Terneras propició la instalación de una planta benefactora propiedad de la American Smelting and Refining Company, la que agotó sus vetas de plata.

     Las condiciones económicas de la mayoría de la población resultaban francamente desproporcionadas, pues la riqueza se concentraba en unas cuantas familias. La matanza de Velardeña de Velarde, (otro capitán dedicado a la minería) fue el resultado de las prolongadas tensiones, cuyo origen se debe a la explotación mas allá de los límites de la resistencia de cualquier trabajador.

     En 1909 se inició la matanza indiscriminada de la muchedumbre, en una fiesta religiosa, provocando el estallido social para luego aplastarlo violentamente. La mano del Teniente Jesús Garza González, ejecutor material de la matanza, es criminalmente dirigida por las fuerzas económicas que se coludían contra el pueblo.

     Sólo la Revolución de 1910 pudo vengar este genocidio, y quizá estas acciones inyectaron el ánimo de los pobladores a participar decididamente en la lucha armada. Una veintena de generales y gran numero de oficiales, es la contribución del municipio, con Calixto Contreras y Severino Ceniceros a la cabeza.

Francisco Zarabia


Personajes Ilustres:

Calixto Contreras Espinoza (1867-1918):
     Importante personaje de la Revolución en Durango, nació en el Poblado de San Pedro de Ocuila municipio de Cuencamé, el día 18 de octubre de 1867, sus padres fueron Don Valentín Contreras y Doña Refugio Espinosa de Contreras, conocida en ese lugar y en ese tiempo como “Doña Cuquita de Valentín”. Cursó la instrucción primaria en la escuela de Cuencamé y su ocupación habitual fue el cultivo de la tierra, en su juventud fue correo entre el pueblo de San Pedro de Ocuila y Cuencamé. Una de las Legislaturas del Congreso del Estado, en reconocimiento a su calidad de precursor de la Revolución en Durango por Decreto No. 388 de fecha 24 de mayo de 1956, dispuso que se escribiera el nombre de Calixto Contreras con letras doradas, en el recinto del Congreso.

Severino Ceniceros (1880-1937):
     Uno de los iniciadores de la Revolución en el estado. Nació en Cuencamé, Estado de Durango en el año de 1880, fue hombre de aguda inteligencia, sereno y autodidacta y después de recibir en su tierra natal la instrucción primaria elemental, trabajó en el Juzgado del lugar y fue reconocido en la región como persona instruida y defensora de los débiles, el contacto que tuvo con el Juzgado de Letras, le permitió familiarizarse con el trámite de los asuntos y formas de presentar las demandas y planteamientos en caso de reclamaciones y juicios.



Cronología de Hechos Históricos:

1583 - Primera misión franciscana en la región.

1594 - Fundación de la misión de Cuencamé por el Padre Ramírez, a principios del mes de agosto. Construcción de la primera iglesia.

1598 - Dotación de tierras a la población congregada a cargo del Capitán Zapata, el 23 de enero.

1601 - Fundación del Real de Minas San Antonio de Cuencamé por el Capitán Antón Martín Zapata.

1655 - Fue asaltado el pueblo de Cuencamé por las tribus Salineros y Tobosos obligando con esto a que se despoblara el Real.

1715 - El 6 de agosto arriba la imagen del Señor de Mapimí, encontrada en la Sierra de Jimulco.

1722 - Se inicia un período de relativa calma, reiniciándose la explotación de las minas.

1824 - El 22 de mayo se decretó la creación del Estado de Durango, se instala el Primer Congreso, éste se divide en 10 partidos, Cuencamé es cabecera de uno de ellos, con la categoría de Villa.

1849 - Se integra a Cuencamé una compañía militar con el fin de defender a la región de las incursiones de los indios apaches y comanches que venían del norte.

1858 - Con el pretexto de reclutar gente en el estado de Durango, Máximo Campos se apodera de la Villa de Cuencamé la cual es saqueada e incendiada.

1864 - Juárez pronuncia el Grito de Dolores, en el aniversario de la Independencia, a su paso por Coatillos, Cuencamé.

1882 - Los dueños de la hacienda de Atotonilco de Campa, promueven un juicio de apeo y deslinde con el pretexto de despojar a las comunidades de Santiago y San Pedro de Ocuila de sus tierras.

1899 - El jefe político de Cuencamé, por instrucciones del Gobernador del Estado, acompañado por el dueño de Hacienda de Sombreretillo, trazan a su arbitrio una línea divisoria entre los terrenos de los pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila y la Hacienda, afectando a los comuneros.

1899 - La Suprema Corte Federal otorga amparo a dichos comuneros contra actos de las autoridades locales y del estado, ante el despojo que sufrieron de sus tierras.

1899 - Se organiza el Comité de Defensa de los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila encabezados por el Sr. Calixto Contreras Espinoza.

1909 - Los comuneros de Ocuila toman por asalto la Hacienda de Sombreretillo.

1909 - Calixto Contreras y su gente se adhieren al Plan de San Luis, se unen a Jesús Agustín Castro para tomar la ciudad de Gómez Palacio.

1909 - Matanza de Velardeña, días 10 y 11 de abril a finales del mes de marzo, los contreristas toman la población de Cuencamé que era defendida por la tropa federal al mando del Teniente Rafael Lamas, el cual es hecho prisionero y pasado por las armas.

1909 - Secundando el Plan de Guadalupe, Calixto Contreras junto con Oreste Pereyra, combaten y derrotan en la Estación de Pasaje a las tropas Huertistas al mando del Capitán Gálvez. El 20 de noviembre se reúnen los jefes revolucionarios de Chihuahua y Durango en la Hacienda de la Loma para conformar la División del Norte siendo nombrado como Jefe al Gral. Francisco Villa. Las fuerzas de Contreras fueron bautizadas como Brigada Juárez.

1909 - El Gral. Calixto Contreras, acuñó en Cuencamé las monedas constitucionales conocidas como "Muera Huerta" o "Tres Estrellas" en oro, plata y cobre, única moneda en el mundo con una consigna de muerte.

1909 - El 12 de Diciembre el Gral. Francisco Murguía ordena quemar y desalojar la población de Cuencamé, en venganza y represalia por las derrotas que los cuencameros infringieron a su tropa.

1909 - El 22 de julio es emboscado y asesinado en la hacienda del Chorro, el Gral. Calixto Contreras, a manos del Coronel Morado. Calixto Contreras es sepultado en la Hacienda del Ojo.

1919 - 30 de abril el Sr. Margarito Machado Quezada, en su calidad de apoderado legal de los vecinos de los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila y con la asesoría del Gral. Severino Ceniceros, presentó ante el Ejecutivo del estado una solicitud sobre restitución de tierras a los referidos pueblos.

1919 - Por decreto del 3 de marzo, se restituye como ejido las tierras a los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Ocuila, hoy Ejido "Gral. Severino Ceniceros".

1949 - Se inaugura la carretera Interoceánica, tramo Lerdo-Durango en la cuesta de Viscarra, a cargo del Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdez y del Gobernador interino José Ramón Valdéz.



  •  Ver información general de la Comarca Lagunera.
  •  Ver información del museo comunitario Xiximes, A.C.
  •  Ver fotografías de la Comarca Lagunera.
  •  Ver mapa interactivo de la Comarca Lagunera.






  • © 2009 SISCCOM - comarcalagunera.com | comarcalagunera.com.mx - Todos los derechos reservados.
    Ésta página cumple con los requisitos de códificación HTML establecidos por World Wide Web Consortium.

    Valid HTML 4.01!